Marchistas suman tres medallas para Ecuador

ARGENTINA, 12/11/2006. La ecuatoriana Yadira Guamán y el colombiano James Aurelio Rendón treparon a lo más alto del podio, no sin antes dar 50 vueltas a la pista del Cenard, debido a que la ausencia de personal policial impidió cerrar el tránsito del circuito callejero dispuesto para los 20 km marcha.

Ecuador logró tres medallas ayer, una de oro, con Yadira Guamán, una de plata con Patricio Ortega y otra de bronce con la tungurahuense Magali Andrade. En la rama masculina, Patricio Ortega, con 1:30.47, se quedó la de plata, detrás del colombiano James Rendón.

Yadira Guamán ingresó al exclusivo club dorado de los Juegos Sudamericanos. Ayer ganó los 20 kilómetros de la marcha con un tiempo de 01:39,53.

Su compañera de equipo, la tungurahuense Magali Andrade, no pudo lograr ‘el uno-dos’, pero obtuvo el bronce, con 01:48,26.

En la rama masculina, Patricio Ortega, con 01:30,47, se quedó con la plata, detrás del colombiano James Rendón, quien lo superó ampliamente, al establecer 01:28,05, en los 20 km.

Esta segunda presea dorada que obtuvo Ecuador en Buenos Aires fue fruto de la estrategia y la inteligencia de Guamán. El comienzo de la carrera fue lenta, algo que no estaba en los planes iniciales de esta lojana de 20 años.

Por eso, tuvo que acelerar desde el comienzo y tomar la punta. Así obligaba a sus rivales a incrementar sus esfuerzos, porque de seguir al ritmo de ellas, la de medalla de oro habría sido más difícil de conseguir.

Así Guamán sometió a todas desde el comienzo. Al final, solo hubo un escollo: la colombiana Leidy Villamarín, con quien ya había competido y ganado en dos ocasiones anteriores.

Fue un hombro a hombro durante la mayor parte de la carrera. Y cuando parecía que la ecuatoriana quería despuntar, de pronto resurgía la colombiana. Sin embargo, cuando faltaban los 2 000 metros, Guamán apostó toda su estrategia al redoblar el ritmo para adelantarse definitivamente. “Fue el momento más crítico de la carrera. Cuando ví a cinco vueltas de que termine la carrera, que ella no se dejaba pasar, me dije ‘Dios mío, me va a aguantar’. Pero cuando di el jalón final, vi que se empezó a quedar atrás. Me sentí más confiada”, dijo la campeona.

Guamán terminó entera, en cambio Villmarín, al cruzar la meta, se tiró al suelo por el agotamiento, mientras que Yadira se abrazaba con todos. “Tengo una cualidad: mientras más avanza la carrera, mejor me siento”, dijo. Eso explica el porqué de su medalla.

Patricio Ortega Medalla de Plata (20km Varones)

La gastritis que padece desde hace un año lo afectó. “Tuve que detenerme a vomitar. Pero como dije anteayer, aunque sea muerto voy a llegar”. Y si se mira ese contexto, la plata no puede decepcionar a nadie.

Magali Andrade Medalla de Bronce(20km Damas)

Si bien Magali Andrade disfruta del bronce, en el kilómetro 10 una bebida la obligó a bajar el ritmo. “Hasta llegué a pensar en retirarme, pero tuve que terminar”. “Para ninguno de los tres fue una carrera fácil” sostuvo la atleta.

Cuando faltaban diez minutos para arrancar la competencia, los deportistas se enteraron que ya no iban a recorrer las calles de Buenos Aires para los 20 km en marcha, sino que se iba a realizar solamente en la pista. ¿Las razones? No había policías para controlar el tránsito.

La marcha cumplió con su cometido. Ahora solo queda el descanso y pensar en los Panamericanos de Río de Janeiro con la misma esperanza

Fuente:

Diario El Comercio

Fotos:

AP

EFE

  Titulares | Otras Noticias
 
Privacidad y Confidencialidad:
La información publicada en este sitio esta protegida por derechos de privacidad, si es utilizada con fines informativos en otro sitio se recomienda citar la fuente, para evitar problemas legales. Jefferson Perez es marca Registrada de JP Sport Marketing Derechos Reservados
Buscar/Search:

 
Diseño y Hospedaje