Proezas | Breve Reseña   Ecuador, 31 de Octubre del 2014
     
Juegos Panamericanos Sto. Domingo - Rep. Dominicana 2003
   
Introducción
Competencia
Su llegada al País
 
     
 
Juegos Panamericanos | Martes 5 de Agosto

 

Martes 5 de agosto República Dominicana | La competencia

Jefferson Pérez Campeón Panamericano!

Una temperatura de 30 grados y una humedad del 95% acompañaron todo el tiempo a los competidores.

El crédito ecuatoriano se levantó a las 04:00 para desayunar, inmediatamente fue a calentarse junto a su compañero de equipo Fausto Quinde, quien tuvo que retirarse en el kilómetro 10 por un fuerte dolor en la ingle derecha. El trabajo lo hizo ante la mirada de algunos dirigentes deportivos ecuatorianos.
El calentamiento no fue el acostumbrado debido a la alta temperatura que se registra en la República Dominicana.

Cuando partió la prueba, a las 06h00 (hora local), del Parque Mirador del Sur, ubicado en las afueras de Santo Domingo (Av. Anacaona), la mañana aún estaba oscura. Inicialmente la marcha estuvo prevista para las 07h00, pero el Comité organizador decidió adelantar la competencia debido a la humedad y el intenso calor que se siente en esta ciudad.

Desde el inicio de la carrera, el ecuatoriano se ubicó entre los favoritos, junto con los mexicanos Bernardo Segura y Alejandro López. Los tres tomaron la delantera en la pista de asfalto desde la partida y se mantuvieron juntos durante siete de las ocho vueltas.

El trazado del recorrido fue de dos kilómetros y medio por cada vuelta; pero en el kilómetro y medio existía una pendiente que en algunos momentos desestabilizó a "Jeff" en su tranco.

El primer kilómetro fue difícil para el marchista nacional por lo compacto del grupo, pero en el kilómetro dos, trató de separarse; sin embargo, los mexicanos Bernardo Segura y Alejandro López y el guatemalteco Julio Martínez se mantuvieron en la pelea, "siempre estuve tratando de irme, pero ellos siempre estuvieron allí, junto a mí".

Del kilómetro 10 al 12, el mexicano Segura comenzó a querer escaparse del grupo, esto hizo que el compatriota acelere más su ritmo. Al llegar al kilómetro 14, el conjunto puntero se conformó con cinco deportistas, entre ellos un brasileño, pero en el kilómetro 18, Jefferson Pérez hizo la escapada final, con un sorprendente remate.

Durante la vuelta final, en los últimos mil metros, Jeff tomó el impulso necesario y dejó atrás a los mexicanos, a quienes sacó varios segundos de ventaja. Jefferson hizo el recorrido en una hora, 23 minutos, 30 segundos, seguido por Segura y López.

Los ojos del compatriota brillaron cuando se vio ganador y no pudo más que agradecer a Dios por el coraje obtenido durante la prueba.

 

En el arribo, varios compañeros de delegación le esperaban. Martha Tenorio fue la primera en acercarse para felicitarlo. Por la tarde, el campeón panamericano estaba de regreso a su país.

"La verdad es que estoy muy cansado, pero valió la pena. Lo que puedo decir es que las medallas sean olímpicas, mundiales o panamericanas no se obtienen con el esfuerzo de un solo hombre sino de mucha gente. Son el trabajo de todos, un equipo conformado por la prensa, dirigencia, gobernantes..

Con este triunfo, Ecuador se ubicó sexto en el cuadro medallero de entre 42 países.

Pérez no pudo recibir su medalla ya que retornó a Ecuador para prepararse para otro reto y obtener el oro que le falta, el de Campeón Mundial Senior, en el certamen que se realizará el 23 de agosto próximo en Francia. En su lugar estuvo el Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera quien a nombre de Jefferson y del país fue quien recibió la medalla.

Pérez cumplió con las predicciones de la prensa dominicana que ya anunciaba su triunfo. El diario El Manati, especializado en deportes, informó ayer que él "tenía sed de revancha" en esta competición, pues los mexicanos ya obtuvieron medallas en el Panamericano anterior, efectuado en Winnipeg, en el cual Pérez se ubicó en tercer lugar.

El deportista dijo a ese diario dominicano el lunes pasado que esperaba que "ahora los jueces sean más severos. Me preparé en las montañas de Cuenca y en el llano de Guayaquil con el objetivo de ganar". Y así lo hizo.

En los graderíos del Parque Mirador hubo poca presencia de público ecuatoriano, pero los periodistas de Ecuador acreditados para los Juegos no dejaron de vibrar cada segundo que a Jefferson le faltaba para llegar a la meta.


"Sabía dónde tenía que hacer el esfuerzo para ganar"

"Llegué dos días antes e hice dos veces el recorrido. Sabía dónde tenía que hacer mi mayor esfuerzo y que era muy arriesgado, pero también que era la única posibilidad de ganar, considerando el calor que iba a hacer". Una estrategia que le dio sus frutos.

El atleta de Cuenca, vencedor en Mar del Plata'95 y tercero en Winnipeg'99, se mostró muy contento por haber conseguido un nuevo título Panamericano.

"Hoy, he ganado al récord del mundo y no es fácil ganarle todos los días, así que hay que trabajar más fuerte", dijo Pérez, que agradeció el apoyo recibido en Ecuador.

El campeón panamericano aseguró que pese a la ventaja que obtuvo en la línea de meta sobre Segura (24 segundos), su triunfo fue muy complicado.

"No fue fácil, porque las ventajas son relativas y, aunque a primera vista no se constate, el circuito era duro, con una cuesta exigente. En los últimos kilómetros, fue muy difícil culminar", manifestó.

"Soy consciente de que, para todos los que competimos aquí, la prioridad es el Mundial, pero probablemente estamos en uno de nuestros mejores niveles. No el máximo, pero sí en un buen estado de forma", señaló.

Su máxima alegría, no obstante, ha sido comprobar que se ha recuperado totalmente de los problemas físicos que limitaron su rendimiento a inicios de esta temporada.

"Esta es la única competencia en la que he llegado en forma. En México, tuve una enfermedad, casi una pulmonía, y en Europa no me sentí bien, pero estoy en mi mejor nivel físico, psicológico y, espiritual y esto va a ser muy importante para el Mundial", agregó.

Los marchistas, excelentes rivales, muy buenos amigos.

Es importante ver cómo se vive en la familia de la caminata. Cuando llegué aquí, hace dos días, no tenía electrolitos y el muchacho de Guatemala (Luis García) me los dio, sabiendo que dentro de la pista somos rivales. Fuera somos amigos y quiero reiterarle mi agradecimiento por ese buen gesto de uno de sus rivales ", agregó.

"Cuando gané la medalla de oro en Atlanta 96 pude dormir tranquilo por un tiempo, al perderla en Sydney, conciliar el sueño se me ha hecho complicado y quiero volver a tener la sensación de poder descansar", fueron las palabras de Jeff al referirse a su sueño de Atenas, donde quizás participará en su última Olimpiada.

Familia del campeón vivió un día ajetreado

La familia del marchista Jefferson Pérez tuvo, ayer, un agitado día. Como ocurre luego de cada logro internacional, la tranquilidad del hogar se alteró con las visitas y llamadas telefónicas de la prensa local y nacional.

Fabián Pérez, hermano del ex campeón olímpico y actual bicampeón panamericano, estuvo presto para hablar en nombre de su madre Lucrecia Quezada y de sus hermanos Fausto, Patricia y Fanny. "Estamos orgullosos de Jefferson, su sacrificio diario se reflejó".

Fabián, además, se dedicó a revisar a través de Internet los resultados oficiales de la prueba de los 20 kilómetros marcha. Luego, para resaltar este título panamericano, escribió en la página web de su hermano www.jeffersonperez.com el encabezado "Somos Campeones Panamericanos". Posteriormente reprodujo las declaraciones realizadas por el marchista a los medios ecuatorianos.

Su madre se reunió con parientes cercanos y respondió varias llamadas. Lucrecia Quezada dijo sentirse feliz con el éxito y pidió que siempre estén a lado de su hijo, "en las buenas y en las malas".

Ella, en días pasados, por problemas de una infección fue trasladada a una clínica y todavía se mantiene con tratamiento médico.

El que más soportó el trajín fue Galo Fabián, quien además de atender a la prensa, revisaba constantemente el correo electrónico para tener noticias directamente de Jefferson.

 


 

 

 

Buscar/Search:

 
Diseño y Hospedaje